Skip to Main Content

Vacunas contra la viruela del mono en UCSF

(415) 502-3566

English

UCSF Health ofrece la vacuna contra la viruela del mono para todos los pacientes elegibles. No necesita ser paciente de UCSF para programar una cita para vacunarse en nuestra clínica. No vaya al departamento de emergencias de UCSF para vacunas contra la viruela del mono o pruebas.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que actualmente se está diseminando en Estados Unidos. Se transmite por contacto cercano y causa una erupción en diferentes partes del cuerpo. Puede obtener más información sobre la viruela del mono y qué hacer si puedo haber estado expuesto en el Departamento de Salud Pública de San Francisco y en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Elegibilidad para vacunación

Si estuvo expuesto a la viruela del mono, vacunarse puede evitar que se enferme. La vacuna es más efectiva dentro de los cuatro días de la exposición pero puede ayudarlo hasta 14 días después.

Los suministros de vacunas son limitados y actualmente solo están disponibles para poblaciones de alto riesgo, según el Departamento de Salud Pública de San Francisco. Las siguientes personas que viven y trabajan en San Francisco son elegibles para recibir la vacuna:

  • Personas gay, bisexuales y otros hombres o personas trans que tienen sexo con hombres, que tuvieron más de un compañero sexual en los últimos 14 días.
  • Trabajadores sexuales de cualquier orientación o identidad de género
  • Personas que tuvieron contacto estrecho en los últimos 14 días con alguien con sospecha o confirmación de tener viruela del mono
  • Personas que tuvieron contacto estrecho en los últimos 14 días con otros en un establecimiento, evento o reunión social en donde se sospecha o confirmó algún caso de viruela de mono
  • Trabajadores de laboratorio que de manera rutinaria realizan pruebas del virus de la viruela del mono
  • Proveedores de atención que tuvieron una exposición de alto riesgo en el trabajo, como manipular especímenes de viruela del mono sin el equipo de protección personal

Vacunas contra la viruela del mono en UCSF

Para recibir la vacuna en UCSF, debe pedir una cita. Todas las citas disponibles se indican en nuestro portal en línea, MyChart, y no podemos aceptar personas que lleguen sin una cita. No vaya al departamento de emergencias para vacunas contra la viruela del mono o pruebas.

Si es paciente de UCSF, puede programar una cita a través de MyChart. Si es nuevo en UCSF, cree una cuenta en MyChart (haga clic en el botón "Sign up now" [Registrarse ahora] o llame al (415) 502-3566.

Una vez que inicie sesión en su cuenta, seleccione "Schedule an appointment" [Programar una cita]. Se le harán una serie de preguntas para verificar su elegibilidad y cobertura de seguro antes de que pueda programar una cita. Antes de su cita, recibirá instrucciones para registrarse de manera remota para garantizar que su visita es rápida y eficiente.

Tenga en cuenta que el suministro de vacunas contra la viruela del mono en UCSF es extremadamente limitado. Agregaremos nuevas citas tan pronto como tengamos más dosis disponibles.

Preguntas frecuentes sobre la viruela del mono

  • ¿Qué es la viruela del mono?

    La viruela del mono es un virus zoonótico, lo que significa que inicialmente se transmitió a los humanos de animales infectados. Los primeros síntomas, fiebre, glándulas inflamadas y dolores musculares, pueden parecerse a la gripe. Muchos pacientes también desarrollan una erupción que parecen ampollas o granos en los genitales, el ano, los dedos, los ojos o en otros lugares del cuerpo. Las lesiones, por lo general, comienzan como lastimaduras planas, luego parecen bultos con líquido que finalmente se explota y se hace una costra por encima.

    La viruela del mono es fatal en raras ocasiones, y la mayoría de las personas se recuperan sin ningún tratamiento en unas pocas semanas. Los calmantes y medicamentos tópicos ayudan a mejorar los síntomas. Si tiene una infección grave, su médico puede recetarle un medicamento antiviral.

  • ¿Cómo se contagia la viruela del mono?

    Esta enfermedad infecciosa se contagia mayormente por contacto cercano, íntimo, incluso contacto directo con una erupción, costra u otros fluidos corporales. También puede transmitirse por las gotas de respiración durante un contacto cara a cara prolongado, como cuando se besa a alguien o se tiene sexo. Solo los pacientes con síntomas activos, que, por lo general, duran dos a cuatro semanas, pueden contagiar la viruela del mono.

    Si bien generalmente está confinada a África Occidental y Central, actualmente hay un brote de la viruela del mono en Estados Unidos. Muchos casos recientes fueron en hombres que tienen sexo con hombres, pero cualquiera con contacto estrecho con una persona sintomática puede contraer la enfermedad.

Nuestras ubicaciones

Expand Map

    Share