English  |

Puede acceder a los proveedores de atención médica de UCSF a través de telesalud para muchos tipos de citas. Esta opción le ahorra los problemas de viajar y puede ser más conveniente para cierto tipo de citas. La pandemia del COVID-19 aumentó nuestra confianza en las visitas por video, al igual que nuestro agradecimiento por lo que gracias a ellas se puede lograr.

¿Qué es la telemedicina o una cita por video?

La telemedicina es un término general que se refiere al uso de la tecnología para brindar atención médica, mientra que uno esté a una distancia geográfica. La herramienta principal de telemedicina utilizada por UCSF es la cita por video, que le permite hablar con su profesional médico desde su casa, la oficina o incluso su automóvil. Todo lo que necesita es un teléfono inteligente (smartphone) o una computadora con Zoom, un programa de videoconferencia gratuito, y una cuenta de MyChart.

Otra herramienta de la telemedicina es nuestro programa remoto de segunda opinión. Este servicio permite a los pacientes de otras ciudades, estados o incluso países consultar a un médico de UCSF sobre su diagnóstico o plan de tratamiento sin tener que acudir a la clínica. Un especialista de UCSF revisará el expediente médico y le dará una segunda opinión por escrito al profesional médico que atiende al paciente.

¿Qué tipos de citas por video ofrece UCSF?

Ofrecemos citas por video en más de 120 de nuestros consultorios, y brindamos atención virtual para cientos de padecimientos. Nuestros profesionales médicos atienden a los pacientes en línea para la atención primaria, citas de seguimiento (incluso el seguimiento posquirúrgico), servicios de salud mental, manejo del dolor, monitoreo de medicamentos y otros asuntos.

Por supuesto, no podemos cuidar de todo de manera remota. El consultorio de su médico puede ayudar a determinar si una cita por video es adecuada para sus necesidades actuales.

¿Cómo solicito y accedo a una cita por video?

Siga estos siete sencillos pasos para programar una cita por video con su profesional médico:

  1. Comuníquese con el consultorio para solicitar una cita.
  2. Configure su cuenta de MyChart y descargue la aplicación de MyChart en su computadora, teléfono móvil u otro dispositivo.
  3. En MyChart, vea las instrucciones de su cita para obtener información sobre cómo preparar su dispositivo para una cita por video.
  4. Pruebe su dispositivo. Si puede ver a sí mismo en la pantalla, está conectado a la videocita.
  5. Comience el proceso de la registración electrónica de MyChart al menos 15 minutos antes de su cita.
  6. Conéctese a la videocita 5 minutos antes de la hora programada. Lo pondrán en una sala de espera y el profesional médico lo ingresará.
  7. Si tiene problemas, comunicarse con el servicio al cliente de MyChart al (415) 514-6000 para obtener ayuda.

¿Qué deben anticipar los pacientes durante una cita por video?

Una cita por video es muy parecida a una cita en el consultorio regular, pero en lugar de ir en persona, hablará con su médico u otro profesional médico desde su casa, el trabajo o cualquier otro lugar conveniente. A la hora programada, iniciará una sesión de videoconferencia y pasará la misma cantidad de tiempo con su profesional médico, tal como lo haría normalmente. El profesional médico que lo atiende puede evaluar los síntomas, hacer diagnósticos, recomendar tratamientos, ajustar los medicamentos y enviar recetas a su farmacia. Sin embargo, es posible que su profesional médico determine durante la cita por video que debe ser visto en persona, ya sea por el profesional médico que lo atiende o por un especialista.

¿Qué tecnología necesitan los pacientes para una cita por video?

La videoconferencia se puede realizar utilizando una tableta, teléfono inteligente (smartphone), computadora portátil o computadora de escritorio – cualquier dispositivo con una cámara integrada. Solo necesita descargar Zoom y la aplicación de MyChart.

¿Cómo afectó la pandemia del COVID-19 la telesalud?

Mejoramos sustancialmente los servicios de telesalud desde que comenzó la pandemia. Nuestros proveedores utilizan las visitas por video con los pacientes siempre que sea apropiado.

¿Cuánto cuestan las citas por video y el seguro médico las cubre?

  • Para pacientes con planes de seguro médico privados. La ley de California requiere que las aseguradoras privadas traten a las citas por video de la misma manera que las citas al consultorio en persona. Su plan debe reembolsar una cita por video como lo haría con una cita regular; se siguen aplicando los copagos y los deducibles.
  • Para pacientes con Medi-Cal. Sus citas por video están cubiertas.
  • Para pacientes con Medicare. Hace poco, Medicare no cubría estas citas cuando los pacientes estaban en casa (en lugar de estar en el consultorio de otro médico). Como respuesta al coronavirus, esa restricción se ha eliminado y Medicare está reembolsando las citas por video, al menos por el momento.