|  English  |

Revisión 24 de octubre 2022

Nota del editor: Los funcionarios de salud de los Estados Unidos han aprobado refuerzos actualizados de COVID-19 que se dirigen mejor a las subvariantes dominantes de Omicron. Los pacientes a partir de los 5 años deben recibir un refuerzo actualizado al menos dos meses después de su última vacuna, ya sea la segunda dosis de una serie de vacunas primarias o un refuerzo original. Programe una cita a través de MyChart o llame al (415) 476-3307.

 

Las vacunas contra la COVID-19 siguen siendo la mejor medida de salud pública para proteger a las personas del virus, frenan el contagio y reducen la probabilidad de que surjan nuevas variantes.

A continuación, encontrará información sobre quiénes pueden recibir la vacuna contra la COVID-19, en dónde recibirla y quiénes cumplen los requisitos para las vacunas de refuerzo, además de preguntas frecuentes acerca de la seguridad de la vacuna y más.

Quiénes cumplen los requisitos para la vacuna contra la COVID-19

Todas las personas que tengan al menos 5 años de edad cumplen los requisitos para una vacuna contra la COVID-19.

Se están llevando a cabo ensayos para evaluar la vacuna de Pfizer en niños menores de 5 años, así como ensayos para la vacuna de Moderna para niños de 5 años y mayores. Obtenga más información sobre las vacunas contra la COVID-19 para niños en los UCSF Benioff Children's Hospitals (Hospitales Infantiles Benioff de UCSF).

UCSF Health ofrece vacunas contra la COVID-19 a todas las personas que cumplan los requisitos, no solo a los pacientes de UCSF. Si busca una vacuna de refuerzo, vea la información sobre la elegibilidad a continuación.

En dónde se puede recibir la vacuna contra la COVID-19

Las vacunas de Pfizer, Moderna y Novavax contra la COVID-19 requieren dos dosis y dos citas. Cuando reciba su primera dosis, le programaremos su segunda cita. (Pfizer y Moderna son las preferidas en la mayoría de las situaciones.)

Todas las personas que cumplen los requisitos pueden recibir una vacuna en las clínicas de UCSF de Laurel Heights y Mission Bay. No necesita ser paciente de UCSF.

Nuestra clínica de Parnassus presta servicios a pacientes, empleados y estudiantes de UCSF.

  • Laurel Heights campus (edades de más de 5 años; público en general)
    3333 California St.
    San Francisco, CA 94418
    Horario: L a V, de 8 a.m. a 4 p.m. (cerrado del mediodía a la 1 p.m.)
    Le recomendamos encarecidamente que haga una cita. Prográmela a través de MyChart o llamando al (415) 476-3307.
  • Mission Bay campus (edades de más de 5 años; público en general)
    601 16th St. (esquina de las calles 16th y Owens)
    San Francisco, CA 94158
    Horario: los lunes y los viernes, de 7:30 a.m. a 7 p.m. | los miércoles, de 8 a.m. a 4 p.m. (cerrado del mediodía a la 1 p.m.)
    Le recomendamos encarecidamente que haga una cita. Prográmela a través de MyChart o llamando al (415) 476-3307.

Para algunos pacientes, es posible que sea más rápido recibir la vacuna en su farmacia o clínica de vacunación locales. Para programar una cita, visite el sitio web de su farmacia, el sitio web de vacunas de su condado, el sitio My Turn de California o el sitio nacional Vacunas.gov site.

Más información acerca de las citas para la vacuna para niños

 

Vacunas de refuerzo contra la COVID-19

Los funcionarios de salud de los EE.UU. han aprobado las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 para todos los adultos que recibieron las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Los últimos refuerzos, conocidos como bivalentes, están diseñados para dirigirse a las subvariantes de Omicron de COVID-19 mejor que los refuerzos monovalentes originales, que ya no se ofrecen.

Todos los adultos deberían recibir este refuerzo actualizado al menos dos meses después de su última vacuna, ya sea la segunda dosis de una serie primaria o un refuerzo monovalente.

(Para obtener información sobre la elegibilidad de los niños para las vacunas de refuerzo, vea nuestra página sobre la vacuna pediátrica contra la COVID-19.)

Puede recibir su refuerzo en uno de los centros de vacunación de la UCSF mencionados anteriormente, y puede elegir Pfizer o Moderna para este refuerzo, independientemente de la vacuna que haya recibido inicialmente.

Para seleccionar una vacuna de refuerzo en particular, programe una cita a través de MyChart o llame al (415) 476-3307. El inventario de vacunas puede variar, y no podemos garantizar que tendremos la vacuna de refuerzo que quiera si llega sin cita previa.

También puede programar las vacunas de refuerzo con algunos médicos de atención primaria o en una farmacia local.

Elegibilidad para la vacuna de Johnson & Johnson

Si recibió la vacuna Johnson & Johnson de dosis única, debe recibir un refuerzo actualizado de Moderna o Pfizer al menos dos meses después de la última vacuna, ya sea una dosis única de J&J o un refuerzo monovalente.

Elegibilidad para la vacuna de Moderna y Pfizer

Si recibió Moderna o Pfizer, debe recibir una dosis de refuerzo actualizada al menos dos meses después de su última vacuna, ya sea la segunda dosis de una serie primaria o un refuerzo monovalente. 

El propósito de una vacuna de refuerzo actualizada -que ayuda a maximizar y ampliar la protección que proporciona la vacuna COVID-19 y a reforzar la protección contra las subvariantes de Omicron- es diferente al de una "dosis adicional" de la vacuna, que se aprobó en agosto de 2021 para pacientes inmunodeprimidos. (Si está inmunodeprimido, infórmese sobre la posibilidad de recibir inyecciones adicionales de Pfizer o Moderna en la siguiente sección).

Dosis adicionales para pacientes inmunodeprimidos

Los pacientes con inmunodeficiencia moderada a grave que recibieron la vacuna de Pfizer o Moderna deben recibir tres dosis de la vacuna y un refuerzo actualizado (cuatro inyecciones en total), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC). La tercera dosis puede brindar protección adicional a aquellos cuyo sistema inmunitario no respondió completamente a las dos dosis iniciales.

Los CDC recomiendan una dosis adicional y un refuerzo actualizado de una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna) para pacientes que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson. 

Todos los adultos inmunocomprometidos deben recibir un refuerzo actualizado dos meses después de su dosis de vacuna o refuerzo monovalente más reciente. Para los pacientes que siguieron las directrices de refuerzo anteriores de los CDC, este refuerzo actualizado podría ser su quinta o sexta vacuna.

UCSF Health está ofreciendo terceras dosis a pacientes que cumplen los requisitos. Consulte más arriba nuestras ubicaciones, además de dónde programar una cita para una vacuna en su comunidad. El UCSF Benioff Children's Hospital Oakland (Hospital Infantil Benioff de UCSF en Oakland) también ofrece dosis adicionales para pacientes inmunodeprimidos en el Outpatient Center (Centro Ambulatorio) del hospital.

Elegibilidad

Usted se considera inmunodeprimido y cumple los requisitos para una tercera dosis si:

  • Recibe tratamiento para tumores o cáncer de sangre
  • Ha recibido un trasplante de órgano y toma medicamentos para deprimir su sistema inmunitario
  • Ha recibido un trasplante de células madre en los últimos dos años o toma medicamentos para deprimir su sistema inmunitario
  • Tiene una afección que debilita de moderada a gravemente su función inmunitaria
  • Tiene una infección por VIH avanzada o sin tratar
  • Toma una dosis alta de corticoesteroides u otros medicamentos que deprimen la función inmunitaria

Pautas para los pacientes inmunodeficientes

Si recibió una serie de vacunas de dos dosis de Pfizer o Moderna, debe recibir:

  • Una tercera dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna más de un mes después de su segunda dosis.
  • Una vacuna de refuerzo actualizada de Pfizer o Moderna al menos dos meses después de su tercera dosis de vacuna o del refuerzo monovalente más reciente.  

Puede mezclar y combinar las vacunas de Pfizer y Moderna o continuar con el mismo fabricante.

Si recibió la vacuna de Johnson & Johnson de una dosis, debe recibir:

  • Una segunda dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna al menos un mes después de la vacuna de Johnson & Johnson.
  • Una vacuna de refuerzo actualizada de Pfizer o Moderna al menos dos meses después de su segunda dosis de vacuna o del refuerzo monovalente más reciente.

Si ha seguido las directrices de refuerzo anteriores de los CDC para pacientes inmunodeprimidos, esta dosis de refuerzo actualizada podría ser su quinta o sexta vacuna.

Viajes de MUNI gratis en San Francisco

La agencia de transporte público de San Francisco está proporcionando viajes gratis de MUNI y paratránsito hacia y desde las citas para recibir la vacuna contra la COVID-19. La oferta es válida para viajes a cualquier centro de vacunación. Deberá mostrar su tarjeta de vacunación o comprobante de su cita (como un correo electrónico o confirmación por mensaje de texto) al abordar.

Recomendaciones de salud pública para las personas completamente vacunadas

Vea las últimas recomendaciones para la COVID-19 de los CDC. Obtenga más información acerca de sus riesgos en lo que respecta a la socialización con personas vacunadas o no vacunadas, otras actividades sociales fuera del hogar, viajes nacionales e internacionales y más.