English  |

Revisado el 24 de agosto de 2022

Si corre un alto riesgo de enfermar de gravedad a causa de una infección por COVID-19, ahora disponemos de varios medicamentos que pueden disminuir este riesgo. Algunos protegen contra la infección por el virus y, por lo tanto, se administran antes de la exposición; otros se administran después de que contrae la infección para prevenir el desarrollo de una enfermedad grave.

Todos están disponibles en UCSF, aunque a veces las existencias pueden ser limitadas. Si eso ocurre, es posible que no pueda recibir su primera opción de tratamiento y que tengamos que reservar algunos medicamentos para los pacientes que corren el mayor riesgo.

Los factores de riesgo para que la enfermedad de COVID-19 evolucione hacia un caso grave incluyen:

  • Ser mayor de 65 años
  • Sobrepeso
  • Embarazo
  • Tener un trastorno del sistema inmunitario o tomar medicamentos inmunodepresores
  • Enfermedad renal crónica
  • Diabetes
  • Enfermedad cardíaca o hipertensión arterial
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Anemia drepanocítica
  • Trastornos del desarrollo neurológico
  • Uso continuo de tecnologías médicas avanzadas, como un respirador de uso doméstico

Prevención

En diciembre de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) autorizó el uso de emergencia de un nuevo tratamiento específicamente para proteger a las personas inmunodeprimidas.

El tratamiento combina dos medicamentos, tixagevimab y cilgavimab, envasados juntos bajo la marca comercial Evusheld. Ambos medicamentos son anticuerpos monoclonales, que imitan la capacidad del sistema inmunitario de combatir virus nocivos. El tratamiento consiste en dos inyecciones que se administran en la misma cita (una sola inyección de cada medicamento en las sentaderas). La protección dura seis meses y el tratamiento puede repetirse cada seis meses.

Los posibles efectos secundarios incluyen dolor, moretones o sangrado en los lugares de la inyección. Las complicaciones menos comunes incluyen reacciones alérgicas durante o después de las inyecciones.

Obtenga más información sobre el tixagevimab y el cilgavimab (Evusheld).

Reúne los requisitos para que se le administre Evusheld si satisface los siguientes criterios:

  • Tiene por lo menos 18 años cumplidos (sin importar su peso) o 12 años y pesa 88 libras, cómo mínimo.
  • Actualmente no tiene síntomas ni una infección por COVID-19, ni tuvo una exposición reciente por contacto cercano.
  • Además, satisface uno de los siguientes criterios:
    • Está tan gravemente inmunodeprimido que es posible que su cuerpo no responda a la vacuna de manera adecuada. Esto incluye personas que reciben quimioterapia para cánceres de la sangre, receptores de trasplantes y otras personas que toman medicamentos inmunodepresores, personas con una infección por VIH avanzada o sin tratar y personas con una inmunodeficiencia principal.
    • Tiene una afección médica o alergia que le impide vacunarse contra la COVID-19.

Recomendamos rotundamente que se mantiene al día con la serie de vacunas contra el COVID-19. La Evusheld no sustituye la vacuna contra el COVID-19.

Para consultar si este medicamento puede ser adecuado para usted, por favor, comuníquese con su proveedor de atención médica.

Tratamientos

Los medicamentos mencionados más adelante pueden prevenir que un caso leve de COVID-19 pase a ser un caso grave que requiera hospitalización. Sin embargo, solo funcionan si se administran al comienzo de la evolución de la enfermedad. Esto significa que debe contactar a su médico en cuanto perciba síntomas de la COVID-19, como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular o una sensación general de malestar.

Es posible que reúna los requisitos para estos tratamientos si satisface los siguientes criterios:

  • Tiene un caso confirmado de COVID.
  • Sus síntomas se desarrollaron en los últimos cinco días (para tratamientos por vía oral) o siete días (para tratamientos por vía intravenosa).
  • Sus síntomas son de leves a moderados.
  • Se considera que tiene un alto riesgo de padecer una enfermedad grave.

Debido a que las existencias fluctúan, es posible que no podamos ofrecerle todos los tratamientos en un momento dado.

Medicamentos por vía intravenosa

  • Sotrovimab (Xevudy): este anticuerpo monoclonal permite ralentizar una infección uniéndose a la proteína de la espícula que el coronavirus usa para invadir las células. Según las existencias y las cepas actuales del virus, el tipo de anticuerpo monoclonal que ofrecemos puede cambiar con el paso del tiempo. El sotrovimab es una infusión que se administra por vía intravenosa una sola vez. Para recibirla, debe poder venir a nuestra clínica de evaluación respiratoria. La infusión debe administrarse en un plazo de siete días desde la aparición de sus síntomas.

    Los posibles efectos secundarios del sotrovimab incluyen reacciones alérgicas durante o después de la infusión.

    Obtenga más información sobre el sotrovimab (Xevudy).
  • Remdesivir (Veklury): desarrollado hace más de una década para usarlo contra otros virus, este es el primer medicamento aprobado por la FDA para tratar la COVID-19. Actúa evitando que el virus se reproduzca.

    Por lo general, el remdesivir se administra a pacientes con COVID-19 que están lo suficientemente enfermos para ser hospitalizados, pero también está aprobado para usarse en pacientes de alto riesgo con síntomas leves que no están hospitalizados. En esos casos, se administra mediante una infusión por vía intravenosa en un centro de infusión ambulatorio.

    Los efectos secundarios del remdesivir incluyen malestar estomacal y reacciones alérgicas durante o después de la infusión.

Medicamentos por vía oral

  • Nirmatrelvir y ritonavir (Paxlovid): esta combinación de medicamentos antivíricos ralentiza la infección al alterar la capacidad del virus de reproducirse en su organismo. Para la mayoría de los pacientes, el tratamiento consiste en tomar tres píldoras dos veces al día durante cinco días. Debe comenzar el tratamiento en un plazo de cinco días desde que comenzó a desarrollar síntomas de la COVID.

    Este medicamento no es una opción si sufre de enfermedad renal terminal o de insuficiencia hepática. Si tiene deteriorada la función renal, la dosis debe modificarse. Debido a que se conoce poco sobre los efectos del medicamento en la fertilidad o el embarazo, debe consultar a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando.

    Además, el nirmatrelvir y el ritonavir pueden interactuar con muchos medicamentos, incluidos los inmunodepresores, y causar efectos secundarios graves. Asegúrese de consultar a su médico o farmacéutico para ver si es seguro recibir este tratamiento mientras toma sus otros medicamentos. También puede reducir la eficacia de las píldoras anticonceptivas, por lo que si las toma, deberá usar un método alternativo temporalmente.

    Los posibles efectos secundarios del nirmatrelvir y el ritonavir incluyen malestar estomacal, alteración del sentido del gusto y presión arterial elevada.

    Obtenga más información sobre el nirmatrelvir y el ritonavir (Paxlovid).
  • Molnupiravir (Lagevrio): este medicamento antivírico funciona obstaculizando el código genético del virus para que ya no pueda reproducirse. El tratamiento consiste en cuatro píldoras que se toman dos veces al día durante cinco días. Debe comenzar el tratamiento en un plazo de cinco días desde que comenzó a desarrollar síntomas de la COVID.

    Es seguro tomar molnupiravir con otros medicamentos. La principal preocupación de seguridad es su potencial de perjudicar a un feto, por lo que no se recomienda este medicamento a las mujeres embarazadas. Si piensa quedar embarazada, debe usar un método anticonceptivo eficaz mientras toma el medicamento y durante cuatro días después de la última dosis. Si tiene una pareja que podría quedar embarazada, debe usar un método anticonceptivo eficaz mientras toma el medicamento y durante tres meses después de la última dosis. Las madres que amamantan deben comentar el uso de este medicamento con sus médicos y, si lo toman, deben extraerse la leche materna y desecharla mientras toman el medicamento y durante cuatro días después de la última dosis.

    Los posibles efectos secundarios del molnupiravir incluyen malestar estomacal y mareos.

    Obtenga más información sobre el molnupiravir (Lagevrio).

Aunque el remdesivir ha recibido la aprobación de la FDA, el resto de estos medicamentos se han puesto a la disposición mediante un proceso llamado autorización de uso de emergencia (Emergency Use Authorization, EUA). La FDA usa las EUA durante emergencias de salud pública, como la actual pandemia, cuando es posible que no se pueda contar con todas las pruebas que normalmente se requieren para aprobar un nuevo medicamento, prueba o dispositivo. En estas circunstancias, la FDA puede decidir lanzar un producto con base en sus posibles beneficios.

Durante la pandemia de la COVID-19, la FDA ha exigido que los productos cumplan todas las siguientes condiciones antes de emitir una EUA:

  • Las pruebas científicas actuales, incluidos datos de ensayos clínicos bien controlados y adecuados, indican claramente que el producto puede ser eficaz para diagnosticar, tratar o prevenir la COVID-19 o una enfermedad o afección grave o posiblemente mortal causada por la COVID-19.
  • Los beneficios conocidos y posibles del producto superan sus riesgos conocidos y posibles.
  • No hay alternativas aprobadas, disponibles y adecuadas.