English  |

Actualizado el 30 de junio de 2023

Si corre un alto riesgo de enfermar de gravedad a causa de una infección por COVID-19, ahora disponemos de varios medicamentos que pueden disminuir este riesgo después de que contrae la infección. Todos están disponibles en UCSF.

Los factores de riesgo para que la enfermedad de COVID-19 evolucione hacia un caso grave incluyen:

  • Ser mayor de 50 años
  • Sobrepeso
  • Embarazo
  • Tener un trastorno del sistema inmunitario o tomar medicamentos inmunodepresores
  • Enfermedad renal crónica
  • Diabetes
  • Enfermedad cardíaca o hipertensión arterial
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Anemia drepanocítica
  • Trastornos del desarrollo neurológico
  • Uso continuo de tecnologías médicas avanzadas, como un respirador de uso doméstico

Tratamientos

Los medicamentos mencionados más adelante pueden prevenir que un caso leve de COVID-19 pase a ser un caso grave que requiera hospitalización. Sin embargo, solo funcionan si se administran al comienzo de la evolución de la enfermedad. Esto significa que debe contactar a su médico en cuanto perciba síntomas de la COVID-19, como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular o una sensación general de malestar.

Es posible que reúna los requisitos para estos tratamientos si satisface los siguientes criterios:

  • Sus síntomas se desarrollaron en los últimos cinco días (para tratamientos por vía oral) o siete días (para tratamientos por vía intravenosa).
  • Sus síntomas son de leves a moderados.
  • Se considera que tiene un alto riesgo de padecer una enfermedad grave.

Medicamentos por vía intravenosa

  • Remdesivir (Veklury): desarrollado hace más de una década para usarlo contra otros virus, este es el primer medicamento aprobado por la FDA para tratar la COVID-19. Actúa evitando que el virus se reproduzca.

    Por lo general, el remdesivir se administra a pacientes con COVID-19 que están lo suficientemente enfermos para ser hospitalizados, pero también está aprobado para usarse en pacientes de alto riesgo con síntomas leves que no están hospitalizados. En esos casos, se administra mediante una infusión por vía intravenosa en un centro de infusión ambulatorio.

    Los efectos secundarios del remdesivir incluyen malestar estomacal y reacciones alérgicas durante o después de la infusión.

Medicamentos por vía oral

  • Nirmatrelvir y ritonavir (Paxlovid): esta combinación de medicamentos antivíricos ralentiza la infección al alterar la capacidad del virus de reproducirse en su organismo. Para la mayoría de los pacientes, el tratamiento consiste en tomar tres píldoras dos veces al día durante cinco días. Debe comenzar el tratamiento en un plazo de cinco días desde que comenzó a desarrollar síntomas de la COVID.

    Este medicamento no es una opción si sufre de enfermedad renal terminal o de insuficiencia hepática. Si tiene deteriorada la función renal, la dosis debe modificarse. Debido a que se conoce poco sobre los efectos del medicamento en la fertilidad o el embarazo, debe consultar a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando.

    Además, el nirmatrelvir y el ritonavir pueden interactuar con muchos medicamentos, incluidos los inmunodepresores, y causar efectos secundarios graves. Asegúrese de consultar a su médico o farmacéutico para ver si es seguro recibir este tratamiento mientras toma sus otros medicamentos. También puede reducir la eficacia de las píldoras anticonceptivas, por lo que si las toma, deberá usar un método alternativo temporalmente.

    Los posibles efectos secundarios del nirmatrelvir y el ritonavir incluyen malestar estomacal, alteración del sentido del gusto y presión arterial elevada.

    Obtenga más información sobre el nirmatrelvir y el ritonavir (Paxlovid).
  • Molnupiravir (Lagevrio): este medicamento antivírico funciona obstaculizando el código genético del virus para que ya no pueda reproducirse. El tratamiento consiste en cuatro píldoras que se toman dos veces al día durante cinco días. Debe comenzar el tratamiento en un plazo de cinco días desde que comenzó a desarrollar síntomas de la COVID.

    Es seguro tomar molnupiravir con otros medicamentos. La principal preocupación de seguridad es su potencial de perjudicar a un feto, por lo que no se recomienda este medicamento a las mujeres embarazadas. Si piensa quedar embarazada, debe usar un método anticonceptivo eficaz mientras toma el medicamento y durante cuatro días después de la última dosis. Si tiene una pareja que podría quedar embarazada, debe usar un método anticonceptivo eficaz mientras toma el medicamento y durante tres meses después de la última dosis. Las madres que amamantan deben comentar el uso de este medicamento con sus médicos y, si lo toman, deben extraerse la leche materna y desecharla mientras toman el medicamento y durante cuatro días después de la última dosis.

    Los posibles efectos secundarios del molnupiravir incluyen malestar estomacal y mareos.

    Obtenga más información sobre el molnupiravir (Lagevrio).

Aunque el remdesivir ha recibido la aprobación de la FDA, el resto de estos medicamentos se han puesto a la disposición mediante un proceso llamado autorización de uso de emergencia (Emergency Use Authorization, EUA). La FDA usa las EUA durante emergencias de salud pública, como la actual pandemia, cuando es posible que no se pueda contar con todas las pruebas que normalmente se requieren para aprobar un nuevo medicamento, prueba o dispositivo. En estas circunstancias, la FDA puede decidir lanzar un producto con base en sus posibles beneficios.

Si es elegible, puede tener acceso a estos medicamentos de distintas formas:

  • Comuníquese con su proveedor.
  • Contacte a su proveedor a través de MyChart.

Si es un paciente con alto riesgo de contraer COVID-19 y sufre síntomas potencialmente mortales, llame al 911 de inmediato o diríjase a la sala de emergencias.